reHABILITA Terapia Física
Calor

Se aplica mediante compresas húmedas-calientes que contienen un elemento que mantiene el calor durante más tiempo, la parafina y los rayos infrarrojos son otras formas de calor superficial, se aplican de 5 a 20 minutos dependiendo del área y del tipo de calor, sirve para disminuir el dolor y relajación muscular.

Ultrasonido

El ultrasonido es una gran invención, es calor profundo, penetra de 5 a 10 cm. Desinflama, relaja y reduce el dolor, también permite que músculos tendones y ligamentos sean más flexibles. Aumenta la circulación del lugar donde se aplica lo que acelera la recuperación de diversas lesiones. Se aplica con un cabezal, no produce calor intenso en la piel, se sentirá como un suave masaje. Se aplica durante 6 a 10 minutos dependiendo de la zona y de la intensidad que se use. Es una modalidad muy segura.

Electroterapia

Se trata de la aplicación de corrientes eléctricas con diferentes formas, (interferenciales, rusas, farádicas, TENS, etc.) sirven para producir analgesia, desinflamación o relajar músculos y tendones. También pueden producir contracción muscular y sirven para fortalecer músculos débiles. Son muy seguras y no son desagradables. Hay que tener en cuenta que sólo se necesita sentir el paso de la corriente para que tenga su efecto terapéutico, no se trata de aguantar lo más posible, no son los toques de la plaza o la feria, ni son competencias.

Láser Terapéutico (LLLT)

Hay muchos tipos de láser, el láser utilizado en rehabilitación es un bioestimulador de los tejidos lesionados, ayuda a su mejor y más pronta recuperación, debido a que es una energía que utiliza luz, tiene efecto analgésico y anti-inflamatorio y en problemas de nervios periféricos como la parálisis facial ayuda a su recuperación.

Ejercicio Terapéutico

Es el ejercicio que tiene como finalidad producir un efecto curativo. Los ejercicios pueden ser pasivos, activos, activos asistidos, de estiramiento, de fortalecimiento, entre otros, el médico fisiatra hará la prescripción y el avance del ejercicio.

Tiene que ser realizado en una determinada cantidad, dicho de otro modo, el ejercicio terapéutico tiene una dosis específica para que sea efectivo, no se trata de “entre más ejercicio es mejor”, ya que si se pasa de ejercicio puede lastimarse y retrasar la recuperación, por otro lado, si hace ejercicio de menos tardará más en mejorar.